LIDERAR en Tiempos de IA: ANEXO 3
La organización de TI debe adaptarse a la industria y al tamaño de la empresa. En este apartado, y para fijar ideas, partimos de la gran empresa, donde caben roles especializados (CIO, CTO, CDO, CISO, CAIO). En el libro usamos «Alianza CEO–CIO» como etiqueta paraguas del CEO + líder tecnológico: en compañías con plataforma/producto propio ese líder suele llamarse CTO; en el resto, CIO.
Pues bien, en la mayoría de las organizaciones medianas y grandes, la cabecera formal de TI es un CIO (aunque pueda coexistir un CTO de producto). Además, el peso estratégico del CIO crece: más visibilidad, más agenda de negocio y rol central en IA, según State of the CIO 2024/2025 y su foco en colaboración con áreas de negocio para desarrollar aplicaciones de IA.
¿Y el CDO? A menudo es transitorio: cuando maduran plataforma y gobierno del dato, el rol tiende a reabsorberse bajo CIO/negocio. Y para tener datos, traemos los de Wavestone/NewVantage 2024 que lo reflejan claramente, con duración del puesto inferiores a 2,5 años y un rol aún poco entendido y confundido (¿D de Digital o de Data?).
Solo en TI abundan los CxO (CIO, CTO, CDO, CISO y ahora el CAIO), y es llamativo pues en Finanzas suele haber un único chief (CFO); en Legal, CLO; en RR. HH., CHRO; en Ventas, CSO; y en Marketing, CMO.
Cuando Ventas y Marketing se integran bajo una función comercial única, suele haber un solo chief:
- CRO (Chief Revenue Officer): responsable máximo de ingresos.
- CCO: que puede significar Chief Commercial Officer (Dirección Comercial) o Chief Customer Officer (Dirección de Cliente).
Nuestra tesis operativa para este libro (y para la realidad empresarial, pues el 90% de empresas no son grandes corporaciones) es que el único líder lógico bajo el CEO debería ser el CIO por su capacidad de integrar extremo a extremo datos, plataforma, seguridad y operaciones.
Los demás perfiles —como muestran los datos citados— tienden a reabsorberse bajo el CIO en cuanto maduran los proyectos, las plataformas y el gobierno del dato e incluso a veces por la rotación de títulos impulsada por tendencias del mercado.
Mención aparte merece el CTO, cuya presencia y peso dependen de la industria y del modelo de negocio (plataforma/producto propio) y por eso puede coexistir con el CIO o sustituirlo perfectamente. Podríamos asemejarlo a la dualidad CMO–CSO en organizaciones orientadas a mercado.
Vamos a entrar a analizar todo esto en detalle para que el lector tenga información de valor.
La figura del CIO vs. CTO, CDO, CAIO, CISO, etc.
Aunque se usa muchísimo la figura CIO para referirse a los que podríamos denominar el líder digital de las empresas (solo hay que pensar en la importancia de la organización CIONET) es verdad que en los últimos años la figura del CTO ha ido tomando relevancia.
Además, conviene profundizar en el papel de otras figuras que tienen mucha importancia en la estructura de TI, como el CDO o el CISO (cada día más independiente de TI) y ahora el CAIO (Chief Artificial Intelligence Officer). Por ello, vamos a analizar en este apartado todas estas figuras siempre pensando en empresas grandes o muy grandes que son las que nos ayudan a definir las fronteras de las funciones de los cargos. Cuando más adelante en el capítulo veamos las empresas más pequeñas, entenderemos cómo consolidar estos cargos.
Para empezar, podemos decir que no existe un «organigrama ideal». La forma correcta depende de qué mueve el negocio: si hay producto con más o menos tecnología o tenemos una plataforma propia, si el foco es la relación con el cliente y sus datos, o necesitamos excelencia operativa en gestión de activos físicos. A partir de ahí, emergen tres patrones sólidos que vamos a describir. Estos patrones reflejan en quien recae el liderazgo de TI (CIO o CTO) dependiendo de la actividad de la empresa. Como ya hemos comentado y reiteramos, aunque en el libro hablamos de Alianza CEO-CIO en los casos en que el CTO lleva el peso, podríamos hablar de Alianza CEO-CTO, pero hemos elegido la primera formula por ser más común en cuanto a número de empresas, especialmente en midmarket que es el gran volumen de la economía mundial.
Patrón A – Orientado a producto (con carga tecnológica) y compañías tecnológicas
¿Cuándo aplica? Compañías cuyo valor diferencial es tecnología o plataforma propia (software, marketplaces, fintech, digital media, algunas telco). Aquí sí tiene pleno sentido el CTO: es el dueño de arquitectura, ingeniería y time-to-market del producto.
Roles en estas empresas:
- CTO: lidera plataforma/ingeniería, arquitectura, I+D aplicada y fiabilidad del servicio.
- CIO: asegura TI corporativa (ERP, finanzas, RR. HH., workplace), datos maestros e integración con producto.
- CDO (Data): gobierno del dato, analítica y monetización de datos (cuando no está dentro del CTO).
- CAIO: si la IA es estratégica, orquesta la plataforma de IA (LLMOps), casos de uso y ética/seguridad.
- CISO: ciberseguridad con línea clara a la alta dirección.
Organigrama tipo:
En dependencia directa del CEO:
- CTO (producto/plataforma, Ingeniería / Arquitectura / Serv)
- (opcional) CAIO y/o CDO (Data)
- CIO (TI corporativa)
- CISO (Ciberseguridad)
Ejemplos orientativos: grandes retailers con plataforma propia de e-commerce y logística avanzada; bancos con fuertes plataformas digitales; proveedores de software/cloud.
Patrón B – Orientados a Cliente (consumo, retail, banca)
¿Cuándo aplica? Empresas cuyo diferencial no es la tecnología en sí, sino la relación con el cliente, la marca, el canal y el uso intensivo de datos. Aquí el CIO lleva más peso (no hay «tecnología propia» que vender) y el CDO (Digital) suele tener voz ejecutiva por impacto en ventas.
Roles en estas empresas:
- CIO: dueño de TI y transformación (omnichannel, ERP, supply chain digital, nube).
- CDO (Digital): crecimiento de canales, experiencia de cliente, analítica de marketing.
- CAIO: plataforma y gobierno de IA para casos transversales (atención, riesgo, pricing).
- CISO: reporting reforzado (regulación, fraude, protección de datos).
Organigrama tipo
En dependencia directa del CEO:
- CIO (TI + transformación)
- CDO (Digital) dependiendo de la importancia de los datos
- CAIO (IA transversal dependiendo de la madurez de los proyectos)
- CISO Ciberseguridad
Ejemplos orientativos: grupos de gran consumo y retail global, banca universal, aseguradoras, hospitality.
Patrón C – Industrial / OT+IT (manufactura, energía, logística)
¿Cuándo aplica? Organizaciones donde el valor está en activos físicos y operaciones (plantas, flotas, redes) y conviven tecnologías OT (operacionales para gestión de dispositivos, equipos, máquinas, plantas) e IT.
Roles y límites:
- CTO: I+D de producto físico, ingeniería de procesos, estandarización OT y digitalización de planta.
- CIO: IT corporativa, integración OT/IT, datos maestros y plataformas de analítica.
- CDO/CAIO: datos e IA aplicados a operaciones (mantenimiento predictivo, calidad, planificación).
- CISO: seguridad IT/OT con independencia (safety + resiliencia).
Organigrama tipo:
En dependencia directa del CEO:
- CTO (I+D, OT, producto)
- CIO (IT, ERP, integración OT/IT)
- CDO/CAIO (datos+IA sobre operaciones)
- CISO (seguridad IT/OT independiente)
Ejemplos orientativos: conglomerados industriales europeos, utilities, fabricantes de automoción y maquinaria.
Resumen: Puntos clave para ubicar cada rol
- CTO: tiene sentido cuando la empresa compite con tecnología/plataforma propia (Patrón A y parte de C). Si no hay producto tecnológico propio, el CTO pierde tracción y su función suele integrarse en CIO/innovación.
- CIO: El líder claro —si está al día— en organizaciones sin tecnología propia vendible (Patrón B) y colíder en industriales (C). Orquesta la transformación, gobierna costes, continuidad y la adopción de cloud/ERP/analítica.
- CDO (Data/Digital): La D en CDO a veces proviene de Data (cuando lo importante es gobierno/analítica) y otras Digital (canal/experiencia). En gran consumo y gran banca, los CDOs tienen muchísima relevancia.
- CAIO: Puesto que ha empezado a aparecer con la generalización de la IA generativa y que aparece cuando la IA es prioridad corporativa; si la empresa es tech-driven puede vivir bajo el CTO, y si es transversal conviene como un par de CIO/CTO bajo el CEO directamente.
- CISO: tendencia a reportar independiente y acceso al Consejo para evitar conflictos (el que defiende controles no debe estar subordinado a quien optimiza entregas/costes).
Con esta guía, confiamos en que el lector identifique rápidamente qué patrón encaja con su industria y qué rol debe liderar según el motor del negocio.
Ejemplos de empresas multinacionales
Traemos al lector algunos ejemplos recientes y públicos (multisectoriales) para ilustrar las figuras y donde puede ver algunos casos curiosos como la «lógica» figura del CTIO o la figura de la mujer que es CDO que a la vez es CMO (CDMO).
- Walmart (retail): El EVP (Executive VP) y Global CTO & Chief Development Officer (Suresh Kumar) reporta directamente al CEO (Doug McMillon). Muestra CTO en el «núcleo» del negocio y nuevas capas ejecutivas de IA.
- JPMorgan Chase (banca): la Global CIO (Lori Beer) forma parte del Operating Committee; el CTO reporta a la CIO (estructura «CIO-céntrica» en servicios financieros).
- Siemens (industrial): CIO global (Hanna Hennig) al frente de IT; la Chief Cybersecurity Officer (Natalia Oropeza) está separada operativamente y con vínculo a alta dirección/Consejo (independencia de seguridad).
- L’Oréal (gran consumo): la Chief Digital & Marketing Officer (Asmita Dubey) es miembro del Comité Ejecutivo (peso «digital» al máximo nivel). Muy interesante y destacable observar cómo la CDO a la vez es CMO.
- Maersk (logística): CTIO (Navneet Kapoor) está en el Executive Leadership Team (convergencia tecnología + información en el C-Suite). En este caso CTIO es la clara convergencia de los cargos CTO y CIO.
- SAP (software): nombró Chief AI Officer (Philipp Herzig), rol reportando al CEO y, en 2025, consolidado como CTO & CAIO (señal de «AI-first» corporativo).
- Accenture (servicios profesionales): Chief AI Officer (Lan Guan) como rol dedicado para escalar IA transversalmente (tendencia en grandes multinacionales como comentábamos más arriba).
Las figuras de TI en PYMES, Startups, Scaleups y Midmarket
En el punto anterior comentábamos las figuras «puras», las que existen en grandes multinacionales. En compañías de menor tamaño el valor de TI también está claro y no es «mantener PCs»: es escala, control y diferenciación.
La estructura y los tipos de figuras también dependen, como en el caso anterior, de si la empresa vende tecnología (producto/plataforma propia) o usa tecnología para operar y crecer.
CIONET define al CIO como la persona con responsabilidad final del departamento de TI/Digital —aunque el título varíe a IT Director, Head of IT, CTO, CDO, etc.— y lo presenta como orquestador de valor de negocio, y no solo como gestor de costes.
Patrón S1 (Small 1) – Startup/PYME «orientada a producto»
¿Cuándo aplica? Cuando la propuesta de valor es tecnología propia (app, plataforma, hardware).
Roles en estas empresas:
- CTO/VP de Ingeniería alinea la hoja de ruta del producto/plataforma con la estrategia.
- CIO o a menudo nombrado como Head of IT para herramientas internas para destacar la figura del CTO en la PYME/Startup
- CISO (CISO sólo si la ciberseguridad es crítica o vCISO externo a la empresa si la ciberseguridad es muy importante pero no fundamental)
- Head of Data/AI dentro del CTO o del CIO.
Ejemplos:
Cabify opera como plataforma de movilidad con CTO (Carlos Herrera) en el staff directivo; CTO reporta a CEO.
Revolut, con CTO cofundador (Vlad Yatsenko) reportando al CEO, patrón clásico de tech companies.
Patrón S2 – Scaleup «plataforma + operación»
¿Cuándo aplica? Cuando crecen usuarios, países y compliance; aparece complejidad interna.
Roles en estas empresas:
- CTO mantiene el foco en escalabilidad y time-to-market.
- CIO surge cuando el back-office (ERP, finanzas, seguridad, soporte 24/7) empieza a doler.
- CISO con acceso a dirección;
- Head of AI/ML (o CAIO emergente) organiza plataforma de modelos y casos de uso.
Ejemplos:
Glovo —plataforma multicategoría nacida en Barcelona— con CTO dedicado para la capa de producto/ingeniería; al escalar, refuerza funciones corporativas y de seguridad.
Duolingo (referente conocido) mantiene al CTO como dueño de producto e impulsa una estrategia AI-first desde la tecnología.
Patrón S3 – Midmarket «operación intensiva»
¿Cuándo aplica? Aplica a empresas de servicios o manufactureras con activos físicos o cadena de suministro relevante.
Roles en estas empresas:
- CIO lidera TI corporativa, integración de sistemas, datos maestros, cloud y ciber.
- CTO (si hay tecnología propia en producto/proceso) impulsa I+D, arquitectura y OT/IoT.
- CAIO aparece si IA es palanca transversal de productividad y calidad.
Ejemplos:
Wallbox (fabricación de cargadores de vehículos eléctricos) ilustra la evolución: A pesar de no ser una empresa de inmenso tamaño, mantiene CTO y CIO entendido además de un CINO (INnovation de producto/proceso), señal de la importancia que la empresa da a estar al día.
Retail: en grupos como Mango, el comité de dirección integra perfiles como la directora de «online y cliente» y perfiles tecnológicos como el director de tecnología, datos, privacidad y seguridad para soportar la transformación y omnicanalidad sin necesidad de un CTO, un CDO o un CAIO en este momento.
Resumen: Puntos clave para ubicar cada rol (PYMES y Startups)
- CIO lleva el peso cuando no se vende tecnología propia y lo crítico es operar y transformar el negocio (S2–S3).
- CTO tiene pleno sentido cuando hay tecnología o plataforma propia: dueño de arquitectura, ingeniería y fiabilidad del producto. (Patrones S1–S2; también S3 si hay OT/IoT).
- CAIO figura muy muy reciente que apenas existe y menos en este rango de empresas, que surge cuando la IA pasa a ser prioridad corporativa
- CISO gana independencia con el tamaño y la regulación.
La experiencia de los autores es que el CIO (llámese director de tecnología, datos, privacidad y seguridad como en el caso de Mango) suele aglutinar todas las funciones en las empresas que no son de tecnología y el CTO cuando la de tecnología (IT u otra) tiene mucho peso o cuando son de plataforma.
El CEO y la figura del CAIO (Chief Artificial Intelligence Officer)
Y ahora nos toca profundizar en si el CAIO (Chief Artificial Intelligence Officer) debe estar debajo o encima del CIO, cómo ven los CEOs el añadir un CAIO a su equipo, qué funciones tienen que los diferencie de las figuras ya existentes, qué multinacionales han anunciado que tienen un CAIO, etc.
Y para ello vamos a empezar con una buena lista de multinacionales que han incorporado el rol para liderar estrategias de IA que hemos extraído de anuncios públicos y artículos especializados y que, sin ser exhaustiva, refleja tendencias globales en las grandes:
| Empresa | Industria | Año de anuncio aproximado | Notas |
|---|---|---|---|
| NTT DATA | Servicios tecnológicos | 2025 | El CEO Abhijit Dubey asume también el rol de CAIO para integrar la IA en la estrategia central. |
| General Motors | Automóvil | 2024-2025 | Nombró un CAIO para impulsar innovación en vehículos autónomos y eficiencia operativa (especialmente viendo WAYMO y otros). |
| Mastercard | Finanzas | 2024 | CAIO enfocado en IA para pagos y seguridad. |
| AllianceBernstein | Inversiones | 2025 | Parte de una tendencia donde el 60% de organizaciones ya tienen CAIO. |
| Sanofi | Farmacéutica | 2024-2025 | CAIO como pilar estratégico para investigación y desarrollo con IA. |
| GE HealthCare | Salud | 2024 | CAIO para IA en diagnóstico por la imagen que obviamente es crítica porque todo el mundo habla de ello. |
| Accenture | Consultoría | 2024 | CAIO promovido internamente para liderar transformación AI. |
| LVMH | Moda y lujo | 2024-2025 | CAIO para gobernanza, formación y protección de IP en IA. |
| Ralph Lauren | Moda | 2025 | CAIO para estrategias de IA en diseño y ventas. |
| Dell | Tecnología | 2024 | CAIO para integración de IA en hardware y servicios. |
| Morgan Stanley | Finanzas | 2024 | CAIO para análisis predictivo y trading con IA. |
Además, en el sector público: NASA (EE.UU.), gobierno de Dubai, y agencias federales estadounidenses han nombrado CAIOs obligatorios por memorandos gubernamentales y por las grandes repercusiones que puede tener su uso.
En el Reino Unido, casi el 50% de las grandes empresas han designado CAIOs en el último año. En total, más de 120 CAIOs en diversas industrias, con un crecimiento acelerado.
Visión de los CEOs sobre el CAIO
Los CEOs ven el CAIO positivamente como un catalizador para obtener ROI en IA. En una encuesta de IBM, los CAIOs se crean para impulsar la definición de la primera estrategia IA (principal razón) y para acelerar el inicio de su adopción práctica en toda la compañía (88% de casos).
El CAIO proporciona visión unificada, motivación y velocidad. Pero también puede haber una figura que dependa del CIO o del CTO que desarrolle esa función, especialmente mientras estamos al comienzo de la era de la IA generativa y conviene ver la IA en su totalidad y observar a otros, tanto como ensayar en nuestra organización.
Posición del CAIO respecto al CIO, CDO y dependencias en organigramas
Como estamos adelantando ya, en los organigramas actuales de las grandes empresas, el CAIO suele ser un rol C-level (ejecutivo senior) que reporta directamente al CEO, para asegurar una visión estratégica transversal. No siempre está «debajo» o «encima» de otros roles, sino paralelo, pero hay variaciones basadas en datos de encuestas y casos reales:
- Relación con el CIO (Chief Information Officer):
- En la mayoría de los casos, el CAIO está al mismo nivel o por encima del CIO, reportando al CEO. Por ejemplo, en Sanofi y Accenture, el CAIO lidera la visión ética y estratégica de IA, mientras que el CIO se enfoca en infraestructura técnica. Hay un «turf war» potencial (conflicto de territorios), donde el CAIO podría absorber responsabilidades del CIO en AI. En NTT DATA como señalábamos en la tabla anterior, el CEO es CAIO, lo que implica supremacía sobre el CIO. Tendencia: El CAIO «sale de la sombra del CIO» para reclamar autonomía… siempre que el CIO no haya hecho una labor previa de trabajar profundamente el asunto y demostrar al CEO que él es el mejor CAIO posible.
- Relación con el CDO (Chief Data Officer):
- El CAIO a menudo es independiente o superior al CDO. En algunos organigramas, el CDO reporta al CIO o al CAIO si la IA depende de datos. Por ejemplo, en estructuras defensivas (foco en compliance), el CAIO/CDO podría estar bajo IT/CIO; en operativas, integrado con negocio. El CDO típicamente depende del CIO (29% de casos), pero también en muchos casos de CMO u otros CxOs. Algunos expertos ven al CDO y CAIO como roles transitorios que podrían fusionarse o desaparecer si no tienen verdadera fuerza y presupuesto.
Delimitar roles CIO vs. CAIO
Los CEO tienen confianza en el CIO para infraestructura, pero el CAIO introduce un rol complementario, no sustitutivo. Puede generar tensión (solapamientos con CIO/CTO/CDO), pero la clave es delimitar roles: CAIO en visión/aplicación práctica/ética, CIO en integración, unificación, soporte técnico.
En un estudio de Spencer Stuart, el 11% de empresas ya tienen CAIO, y el 21% buscan uno, sin erosionar la confianza en CIOs; al contrario, algunos CIOs evolucionan a CAIO. No hay datos de «desconfianza general», pero sí de necesidad de colaboración para evitar «guerra de territorios».
En resumen, proponer un CAIO es tendencia en organigramas globales para 2025, idealmente reportando al CEO.
Como venimos debatiendo en todo el libro, si el lector es CEO, empresario, inversor o consejero no está demás el analizar en su empresa donde recaen ahora o deben recaer las funciones de la nueva figura. Evaluar la madurez de IA en la organización y proponer un nuevo cargo o proponerle al CIO o CTO si quiere asumir esa función logrará acelerar la innovación.
Terminamos el capítulo como lo empezamos en el 90% de empresas el único líder bajo el CEO en TI será CIO y en su equipo integrará los cargos que considere más relevantes.


