Tu empresa es como un barco y hay que transformarla mientras navega
Si las revoluciones industriales del pasado transformaron el mundo, la que estamos viviendo hoy —muchas veces sin darnos cuenta— promete ser aún más profunda y disruptiva.
Aunque el 81% de las empresas españolas afirma haber iniciado su transformación digital, solo el 7% considera haber alcanzado un nivel avanzado de cultura y procesos digitales (fuente: IT User & Manpower). Por eso, ahora más que nunca, es el momento de actuar y adecuarse.
Por eso nosotros fundamos SMIT y por eso todos los líderes con visión están empezando a actuar en sus empresas.
“Dice el refrán que el que se mueve no sale en la foto. En la era de la inteligencia artificial y el marketing digital, es justo al revés: la empresa que no se mueve, desaparece de la imagen.”
Frase Manuel Monterrubio. Estratega de la revolución digital.
SMIT tiene como propósito el Impulsar Estrategias de Éxito en las Empresas
Y el lema de nuestro equipo es SEMPER PARATUS. Esto es, estar siempre preparados, siempre listos para ayudar.
SMIT es el acrónimo de nuestras cuatro grandes áreas de conocimiento:
Strategy · Marketing · Innovation · Technology
Son los motores y sistemas del “barco empresarial” al que ayudamos transformarse mientras navega, porque no puede detenerse.
Ayudar a que las empresas avancen cuando sienten que se están estancando.
Aportar gobierno, visión, dirección y ejecución en momentos críticos.
Impulsar la Estrategia y la Innovación desde el Consejo hasta el día a día.
Acompañar a líderes que no quieren quedarse solos al tomar decisiones.
SMIT es un equipo, pero también una red viva de expertos con la que preparamos cada proyecto y cada reunión. No confiamos en “la inspiración del día”, sino en la preparación previa, el contraste entre pares y el aprendizaje continuo. Cada uno de nuestros consejeros, mentores o impulsores tiene acceso a:
Semper Parati (plural de Semper Paratus) es una frase latina que usan muchos cuerpos militares en todo el mundo y que adaptan los Scouts con su “siempre listos”.
SMIT lo eligió lema porque para impulsar un proyecto con garantías de éxito, hay que estar siempre preparados, hay que estar al día de tendencias, de quienes son los partners adecuados y de los riesgos que pueden acechar. Aun así, no siempre todo sale perfectamente.
Pero por nuestra parte, ponemos todo el empeño para que las cosas salgan bien. No basta con tener experiencia: hay que afilarla, compartirla, contrastarla.Por eso en SMIT nos preparamos para cada encuentro, cada sesión, cada plan.
No llegamos a ver qué pasa. Llegamos sabiendo cómo vamos a ayudarte.
Manuel, empresario desde los 22 años, disfruta asesorando a empresarios y mentorizando a jóvenes talentos en la universidad y en la Fundación Repsol mientras lidera sus propias compañías.
Ha desarrollado empresas en varios sectores, especialmente de tecnología, que ha vendido y ahora cotizan en París y Madrid. Tras su última venta en 2023, se formó durante 9 meses en IA e innovación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y desde entonces ayuda a empresarios a reposicionar sus empresas para aprovechar la revolución que estamos
Además de ingeniero por la UPM, y del postgrado del MIT tiene otros postgrados del IE, IESE y la HBS. Ha recibido varios premios en su trayectoria incluso, curiosamente, por criar cerdo ibérico.
También está formado y certificado por el DEC (Experiencia de Cliente), ICF (International Coaching Federation) y el IC-A (Instituto de Consejeros y Administradores). Y ha coescrito y epilogado varios libros (ya van tres) y otro en camino.
Apasionado por crear valor y desarrollar personas, impulsa la meritocracia y los valores clásicos y es mentor de la Fundación Repsol, profesor del IE y consejero de la Federación Española de Pádel.
Escucha a otros líderes que han que han contado con nosotros para abordar una transformación en su empresa o en su liderazgo.